En la lectura 1 de Bates,
T. (2015) Teaching in a digital age, se mencionan el E-learnig, el B-learnig, los Recursos Educativos Abiertos y el MOOC como recursos de aprendizaje en línea,
éstos me resultan desconocidos, por lo tanto también me es extraño la manera de
utilizarlas como herramientas de aprendizaje y la forma cómo inciden en los
aprendizajes de los estudiantes.
De igual manera, me sucede con el escenario virtual “Aula Invertida” que aparecen en la Lectura 2 de Pedró, F. (2014). Tecnología para la mejora de la
educación: experiencias de éxito
y expectativas de futuro.
Espero a corto plazo
poder recibir los elementos necesarios para poner en acción este tipo de
herramientas en pro del desarrollo de las habilidades y competencias que los
estudiantes de hoy necesitan para un óptimo desempeño académico y laboral.
Quiero compartir este corto video que ilustra de manera sencilla la metodología de "Aula Invertida", el cual me resulta bien interesante para el trabajo con los estudiantes.
Considero que en ti, al igual que en tus compañeros formadores tanto de PTA como los de TIT@, reposa actualmente una responsabilidad social muy fuerte. Ustedes son los llamados a sensibilizar a todos aquellos maestros reacios a aceptar e implementar estas herramientas que tenemos a la mano y benefician tanto a los estudiantes como a maestros.
ResponderEliminarSon los llamados a reeducarnos y aun más cuando están conociendo cosas que nadie te explica en el contexto cotidiano, como lo planteado en el texto de Valverde et al (2010). "Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC", acerca de los componentes que combinados con las TIC, permiten hablar de buenas prácticas educativas, apoyadas en los modelos TCPK e ICT-TCPK, que consideran el currículo, la pedagogía y los contenidos, integrados a las tecnologías, como una sola herramienta. No como muchos creemos que las TIC son algo aparte y totalmente desligadas de lo que pretendemos enseñar(contenidos).